lunes, 2 de septiembre de 2013

Desde la Chimenea: Mis recuerdos.


Ayer fue nuestro Aniversario de Boda. Seis años, pero en estos días lo revivo como si me fuera casar otra vez. Recuerdos las pruebas del maquillaje, las de los peinados, comprobar una vez y otra vez la lista de los invitados por si algunos   no podían venir. Y ver cada cinco minutos como va la lista de boda. Son unos días maravillosos llenos de nervios y de ilusión y  esa sensación no se me va ha olvidar nunca en la vida.

Jesús y yo decidimos repartirnos las diferentes tareas que traen consigo tal evento. Teníamos que hacer obra en nuestra futura  casa y  poner la cocina. Y de esa tarea me encargaría  yo.  El se encargaría de la ceremonia de la boda. Que realmente era lo que nos interesaba porque para  nosotros era lo más importante . El convite y la fiesta  lo consideramos secundario.

Una vez realizado la separación de tareas nos pusimos manos a la obra. Yo me dedique a ver todos los azulejos para la cocina y cuartos de baño y Jesús se puso a leer todas las formulas de liturgia que había del matrimonio. Le verdad es que el lo hizo todo, desde las peticiones hasta buscar la mantilla para la velación. Mantilla que no la presto la Hermandad de Jesús y que era de la virgen de la Amargura de san Fernando. Yo solo le pedí tres cosas  quería que se realizara en ceremonia.

La primera era un tanto especial. Cuando yo estaba en primero de carrera mi padre falleció. Y quería que la persona que me llevara al Altar fuera mi madre. Por lo que le pedí que mi madre fuera mi Madrina. Mi Párroco me comentó que por parte de la iglesia no habría ningún problema y a Jesús le pareció genial. Y a  las 12 de la mañana del uno de septiembre entraba en  la iglesia de Los Descalzo de Jerez en el brazo de mi madre. La otra petición que le hice  fue que en el momento de la consagración se tocara en himno nacional. En un tono suave. Porque en el momento mas importante de la Misa tienen que estar la música mas importante de nuestra nación. Esta idea también le gusto mucho a Jesús y la última era que al final de la ceremonia se le cantara una canción a la Virgen y que esta fuera la Salve Marinera en honor a mi padre que como ya sabéis era marino. Creo que esta petición no le sorprendió a Jesús porque el ya la tenia pensada y es que en san Fernando no hay una celebración religiosa sin que al final se cante dicha Salve y fue impresionante  cuando el coro la entonó todos los invitados de san Fernando al unísono se pusieron a cantar la salve. Fue precioso y los invitados de Jerez y de  otras provincias se quedaron alucinados de cómo se cantaba con tanto fervor. Ni que decir tiene que mi madre que aguanto estoicamente las lagrimas en toda la ceremonia con las salve se le cayo alguna.  

La Ceremonia estaba presidida por tres sacerdotes. el Párroco de mi parroquia, el anterior Arcipreste de San Fernando y el Consiliario de la Asociación Católica de  propagandistas de Jerez de los que somos miembros .  Jesús hizo unos libritos para todos los invitados.  En ellos  venía toda la ceremonia y explicando brevemente lo que pasaba en cada momento.

Otro de los momentos mas bonito y nunca se me olvidara fue  cuando  Manolo Bustos leyó la lectura de la carta de san Pablo a los corintios. Mas que leerla la estaba recitando.
Pero el libro de gusto esta n blanco y aunque la mayoría nos felicito por lo que le habían gustado la ceremonia a otros no le gusto tanto y  creo que algún invitado le sentó muy mal que se tocara el himno nacional. ¡Que pena! Porque normalmente los himnos suelen ser muy bonitos. La marsellesa de Francia es preciosa. Pero en fin, vivo en España, soy española y Andalucía no es un país sino una comunidad, al igual que otras comunidades y hay que tratarlas como los que son: comunidades, que forman este gran país que es España.

Pensando en esta cuestión creo que el problema esta en parte en una pequeña incultura por eso quiero recomendar un libro sencillo, cómodo que se escribió hace mucho tiempo pero que ahora se ha vuelto a reeditar que es: "La Historia de España contada con sencillez" de José Maria Pemán.
           
Explica desde los nombres primitivos de España que es el primer capitulo hasta Guerra Civil Española.  Creo que es un buen libro para explicarnos como se forma nuestro país y como se desarrolla a través  de los siglos. Es un libro escrito para niños pero que cualquier adulto lo puede leer que se enganchará fácilmente.
           
Es curioso el olvido que se le tiene a este escritor. Es hoy en día un escritor maldito porque se cree que era franquista y realmente fue un monárquico que lucho contra Franco para restaurar la monarquía en España.

José Maria Peman un gran Gaditano que se merece mas posts “Desde la Chimenea”.¡Y los tendrá!


Un fuerte abrazo para todos y espero que os guste el libro.   

Hetepheres Benítez Collantes