domingo, 30 de marzo de 2014

Desde la Chimenea: ¡Ya llegó! (Otra forma de ver la Cuaresma).

 Este mes ha empezado la cuaresma. La verdad es que la Cuaresma  no es el tiempo pascual que mas gusta. Desde el  Miércoles de Ceniza es como si me pusieran una losa encima y me cuesta tirar de ella.

 Por  ese mismo sentido   el Domingo de Resurrección es para mi el mejor día del año incluso lo celebro igual que si fuera Navidad. En ese día realmente me siento liberada, agradecida y muy feliz. Y es curioso yo no recuerdo ningún Domingo de Resurrección que haya hecho mal tiempo.

Pero vivo en una ciudad plenamente cofrade y estoy casada con un cofrade por lo que la cuaresma se vive de lleno  en casa. Jesús, vive la cuaresma,  la siente. 

La verdad es que es difícil explicar el sentimiento de un cofrade cuando llega el Miércoles de Ceniza. Por ejemplo el Miércoles de Ceniza  para mi es: “En Polvo eres y en polvo te convertirás” y para Jesús es “conviértete y cree en el Evangelio”.

Como podéis observar la diferencia es abismal.

¡Para él la Semana Santa es pasión, sentimiento, belleza, amor, generosidad, reencuentros, caridad y sobre todo Fe. Para mí, también pero acompañada de: agotamiento, falta de sueño y mucho dolor de pies. Y un color el negro. Para Jesús es otro el color: el blanco y el granate que son los colores de su Hermandad.

Pero yo no quiero hacer una crítica a las hermandades ni mucho menos, en el fondo soy una gran defensora de ellas. Más de lo que podéis pensar. Se a ciencia cierta que las hermandades tienen una cualidad que no tiene ningún movimiento de la Iglesia y es que llegan a una gran cantidad de personas de todo los sectores. Más quisieran otros carismas llegar a ese numero de personas con su apostolado. Y este domingo me lo demostraron. Y os lo voy a explicar.

Hace unos domingos fue la función Principal de nuestra hermandad, si amigos, yo soy miembro de la hermandad de Afligidos de san Fernando. Mi ingreso en la hermandad fue muy sencillo, venia en la cláusula de novios. Lo que quiero decir es que al empezar salir con Jesús el me apuntó a su hermandad. Yo, mujer enamorada acepté y me convertí en hermana de Afligidos. De lo que estoy muy Orgullosa.

Pero volvamos a este domingo. La Eucaristía fue preciosa con una solemnidad que solamente los cofrades pueden y saben hacer. El director Espiritual que a la vez es el párroco de la Iglesia del Cristo dio una gran homilía. Y al término de la ceremonia tuvimos un almuerzo de hermandad. Es un día muy alegre porque ves a hermanos que hace tiempo que no lo hemos visto y se pasa muy bien. Después de la comida vienen las palabras del Hermano Mayor, del director espiritual y de los  hermanos espontáneos que quieren decir algo. Pero este domingo Don Rafael Pinto, el director espiritual de la hermandad, invitó al grupo joven que hablaran, que dijeran cuales eran sus experiencias en la hermandad. Y uno de ellos tomó la palabra. No fueron exactas las palabras textuales pero dijo que  ellos se reunían gracias a El, que cuando hacían una convivencia El esta siempre, que todo se lo tenían que agradecer a El porque El era el que hacia que salieran las cosas.  El director espiritual le pregunto  quien les tienes que agradecer todo esto porque puede ser desde tu padre hasta el Hermano Mayor y el chico muy claro y emocionado dijo a Dios.

Ese es el sentido de la Hermandad y por eso soy una gran defensora de este apostolado. Me sentí muy orgullosa. También me fije en la cara del hermano mayor que estaba más orgulloso que yo y la de los padres ni digamos.

Por lo tanto hermanos cofrade todo nuestro trabajo vale la pena, llevar a la gente a Dios vale la pena y demostrar años tras año nuestra Fe públicamente vale la pena.

Pero ¿cual es el libro que nos recomienda? se titula “El Hombre que esculpió a Dios”  de  Fernando Carrasco. Es un libro muy bonito y lleno de emociones, los que no sois cofrades o cofrades atípicos, como yo me considero. Podemos  entender estupendamente cual es la fe y el sentimiento de un cofrade.

La manera de explicar los sentimientos del escultor Juan de Mesa mientras esculpe el crucificado que le han pedido hacer. Es espectacular y otro detalle que tiene al principio de la obra es el infarto que le provoca a un señor mayor cuando se da cuenta que le han cambiado su Cristo y no comprende como nadie no se ha dado cuenta.

Yo estoy segura que si por un casual a nuestro Padre Jesús de los Afligidos de San Fernando  lo cambian por una copia aunque sea exactamente igual nuestro hermano Domingo se daría  cuenta y también le daría un infarto o movería Roma con Santiago para que le devolvieran a su Cristo.

Espero que lo disfrutéis. 

Un abrazo muy fuerte

Hetepheres Benítez Collantes

          

domingo, 9 de febrero de 2014

Desde la Chimenea: Febrero 2014: ¡Me ha vuelto a pasar!


ME HA VUELTO A PASAR

Si me ha vuelto ha suceder, y la verdad es que me ha dado mucha pena. Empecé un libro con muchísima ilusión. Al principio iba  bien la cosa, intriga, expectación pero a medida que la obra se desarrollaba el libro empezaba a torcerse. Hasta que el final fue un poco desastre, más bien bastante desastre. Te da esa sensación de que el autor se ha metido en tal  lío que ni el mismo sabe como terminar, y el fin, es algo estrambótico y te quedas preguntando: ¿y? ¿Qué ha pasado con mengano y con zutano? Y lo peor que sabiendo quien  es la asesina no va a la cárcel que se queda de rosita.  En definitiva te deja un mal sabor de boca y pensando ¿El padre de la criatura, es decir el autor del libro, se piensa que los lectores somos tontos?. Por su puesto de valores morales cero, de valores religiosos menos, y lo malo es que conozco a la escritora. Para mi es que es una persona de Fe y comprometida. Pero ha vuelto a pasar, por lo visto a la hora de escribir un libro se tienen que dejar de lado tus ideales, tu fe y tus creencias para hacer una obra comercial y ganar dinero. ¿Tanta vergüenza da escribir una obra en que aunque haya asesinato, el malo se de cuenta de su error y pida perdón y pague por su delito? ¿Tan malo es que se respete le dignidad humana y que los protagonista no se tenga que acostar para conseguir un medio o una información? ¿Tan difícil es escribir una obra donde la familia sea un don y no la fuente de las desgracias? Por todo estos motivos me ha defraudado tanto la obra, me ha dado pena y cuando vea al autor  le voy a decir mis sensaciones.
             
            Sin embargo hoy  voy a recomendar uno que exactamente lo terminé ayer. su autor es Tom Hillenbrand. La verdad es que de el no se absolutamente nada, después del chasco del otro libro preferí leer uno que del autor no tenia ni idea. El titulo un Cadáver entre Plato y Plato. Como ahora esta de moda todo lo relacionado con la cocina me pareció curioso el titulo y me enganché enseguida a su trama. Es un libro para toda la familia, lo puede leer desde el abuelo hasta el niño de 10 años. No voy a contar mucho para que os quedéis con la intriga pero solo deciros que se muere una persona en un restaurante y ya  después de eso…
            Se aprende mucho en este libro sobre todo de cocina y tengo que deciros que mientras estaba leyendo el libro  me han entrado  unas ganas de ir a ver Luxemburgo. Porque la trama surge en ese pequeño país de la Unión europea. Describen tan bien ese pequeño ducado que te dan unas ganas de coger un avión y acercarte a ver la ciudad medieval.
            De verdad leedlo se pasa un buen rato y se olvida de los problemas cotidianos que te da la vida.

Espero que os guste


Hetepheres Benítez Collantes

viernes, 17 de enero de 2014

Desde la Chimenea: ¡El orgullo de nuestra historia!

Lo primero es pedir perdón por la ausencia de posts en estos últimos meses. Ya se que no tengo excusa y por eso no voy a decir ninguna.
           
Pero  si os tengo que decir que he leído mucho. Algunos libros muy buenos que lo comentaremos en este blog, y otro no tan buenos que no lo comentaremos porque no consistes en hacer critica, sino en disfrutar de una buena lectura.
           
No solo me han defraudados libros sino escritores. Yo selecciono los libros por los escritores. No me estoy explicando bien, lo voy a intentar de nuevo. Yo voy a una librería, y me pongo a cotillear los libros, miro la portada, el titulo, leo la sipnosis , miro  las páginas como están impresas, el tipo de hoja y por último leo la reseña  del autor, quien es, donde estudió, sus temas de investigación y si me convence lo compro y lo leo.

Y así hice con un libro  me defraudo. Leí la reseña del autor y pensé, bien estudió en una universidad católica, no voy a decir cual es, por lo menos no criticará a la Iglesia Católica. Gran error. Si que la criticaba y me dio mucha pena.
             
El libro, que concretamente era una novela histórica, estaba muy bien desarrollado, la trama era muy buena e intrigante, hace  que el lector no puede dejar de leer y reflejaba muy bien la mentalidad y las costumbres del siglo de oro español. Es decir que históricamente esta muy bien documentada.
           
Tras leer el libro me hice una pregunta  ¿Cómo es posible que un alumno que haya estudiado toda su carrera en una universidad católica escriba un libro en que la  critique? ¿Es solamente por vender? y  ¿Por qué de los colegios religiosos salen  líderes que estén a la cabeza de grupos ateos?
           
Creo que ese es otro tema que no tienen nada que ver con nuestro blog o si.
           
Ante la  decepción  de esta obra. Me he dado cuenta lo necesario que es que laicos comprometidos con nuestra fe escriban libros. Es  fundamental hacer llegar a la población novelas que enseñen, que ilustren y que formen espiritualmente. O por lo menos que no critiquen a una Fe, a una religión y a una creencia. 
           
Y uno de esos libros es el último libro de la trilogía de José Javier Esparza. Un escritor valiente, es una de las personas más cultas que conozco, comprometido con sus ideales y un gran padre de familia. Esta trilogía relata la   reconquista de España. Desde su primer libro “La Gran Aventura del Reino de Asturias” donde cuenta como un solo centenar de hombres que defendía su fe, frente  al gran imperio islámico y consiguen crear un reino el de  Asturias.
           
El segundo libro “Moros y Cristianos” ya comentado en este blog relata como se va creando los de mas reinos y como cada vez el imperio invasor va reduciendo territorio y este tercer libro “¡Santiago y cierra España!” va desde la gran batalla de Las Navas de Tolosa hasta los Reyes Católicos cuando terminan de conquistar nuestro país.
           
Muchas gracias José Javier por hacerme sentir orgullosa de mi  Nación, también el  de agradecer a mis antepasados el saber luchar por nuestros principios y el demostrarme con estos libros lo que  dijo en una conferencia José Maria Otero Novas: ¡España Vale la Pena! 

Hetepheres Benítez Collantes