lunes, 1 de julio de 2013

Desde la Chimenea: Mes de Junio.

 
Quería recomendar un libro para este año de la fe. Y la verdad que no sabia cual, es cierto que el primer libro que recomendé desde la chimenea, Las Confesiones de san Agustín es un gran exponente de fe, pero no lo recomendé como año de la fe.
           
Hay muchos libros que son muy recomendables  como cualquiera de los escritos  de Benedicto XVI. Pero los libros que yo quiero recomendar desde la chimenea son obras que llegue a todo el mundo.
           
No quiero decir que para leer un libro del Papa tengas que ser doctorado en Teología, que no es así, pero si es cierto que lo que yo quiero es una lectura distraída amena y que llegue al lector.
           
Pues en eso estaba cuando descubrir un libro en la biblioteca de mi casa que desde chica había visto pero que nunca había decidido leer. Y el otro día ojeando  lo vi. Al principio me dio un poco de pereza y no sabia si leerlo o no y el motivo es muy sencillo. Una de mis grandes películas es el Cardenal de Otto Preminger y el libro que tenia en mis manos era precisamente el Cardenal. Y pensé: “que aburrido si ya he visto  la película miles de veces y casi se me sé  los diálogos de memoria,¿me voy a leer el libro?”.
           
Pero el libro lo tenia entre las manos y me decía “no seas tonta vas a disfrutas un montón”  y así fue. He disfrutado mucho, he aprendido mucho y me he dado cuenta la grandeza de mi Religión y sobre todo de mi Iglesia         El libro del  El Cardenal esta basado en la vida del cardenal Francis Joseph Spellman  Arzobispo de Nueva York y anteriormente obispo auxiliar de Boston.
           
En el libro comienza con el viaje de regreso a su casa de un joven recién ordenado cura. En ese viaje desde Roma hasta EE.UU. el joven Stephen se hace amigo del capitán del barco un napolitano llamado Orsini, este al ver la valía del joven sacerdote le regala un anillo para cuando sea obispo.
           
El libro tiene una cantidad de detalles impresionante de lo que es la fe  como por ejemplo, el saludo que hace el patriarca de la familia cada vez que pasa por delante de la Iglesia de la Sagrada familia de Boston, sencillamente se descubre y reza una jaculatoria. Esa misma expresión de fe la podemos ver en muchísimos  paisanos nuestro que cada vez que pasa por una iglesia se santigua. Otro detalle es la generosidad de este padre de familia que aunque tiene darse de baja por enfermedad no lo hace por que su compañero de trabajo lo esta pasando mal por motivos personales y si el no está puede que cometa una locura.
           
Esta obra también enseña como hay que ser coherente con tu fe y tu vida. Un ejemplo es que el novio de la hermana mayor de Stephen deja una brillante carrera de medicina por no ejercer una practica abortiva, y el mismo protagonista tienen que decidir entre la vida de su hermana o la de su sobrina cuando esta dando a luz esta. El decide por la vida del no nacido.
           
Otro tema que el libro refleja a la perfección es la caridad cuidando al necesitado como es el caso del Párroco   Ned Halley .

El libro esta lleno de detalles maravilloso como el miedo que se representa a Stephen la primera vez que va a confesar, o la voluntad de crear iglesias sin tener miedo a los problemas económicos o incluso a sufrir torturas por defender la Fe.
           
Me impresionó la manera que trata a los cardenales de Roma a Merry del Val y sobre todo a la figura de Pio XI, lo trata como un padre, que no descansa ante los grandes problemas que tiene la iglesia en ese pontificado.
Para concluir creo que es un gran libro para leerlo en este año de la Fe, se que no es un libro teológico, es una novela, no es un libro místico ni una hagiografía, que por otra parte  no me gustan. Primero porque soy una persona pragmática, resolutiva que me gusta estar en la tierra y los místicos están a un nivel que yo no estoy y creo que no estaré y por otro lado las hagiografías me repelen un poco porque son tan santos tan santos que casi es imposible imitarlos. Por esto me gusto tanto esta novela. Se ve la realidad de a vida, los sufrimientos, las tentaciones, las luchas y también las victorias y algunas derrotas. Os lo recomiendo yo he disfrutado mucho, tanto que estoy deseando que pase un tiempo para volvérmelo a leer y sacar enseñanzas.
Como Orsini que le regaló un anillo a Stephen Fermoyle porque sabia que iba a llegar lejos a mi me gustaría regalarle este libro a mi obispo Don Rafael Zornoza porque él también llegara lejos, ya que es impresionante su valía  tanto intelectual, como  personal, y sobre todo por su generosidad al darse a su feligresía.
           
Muchas gracias de cuidarnos tanto monseñor.
Espero que disfrutéis del libro
Hetepheres Benitez collantes       

1 comentario:

  1. No podía dejar de ser el primer comentarista del blog. Ánimo que el carisma bloguero es muy bonito.

    Me ha gustado mucho la entrada. No te preocupes por los "misticismos" Si te metes en el lenguaje especial que utilizan, se pueden leer con mucha facilidad.

    El sábado estuve charlando un rato con D. Rafael. Que buen obispo tenemos. Hay mucho que agradecer el Señor.

    Ánimo Hetepheres!!!

    ResponderEliminar