lunes, 30 de diciembre de 2013

Desde la Chimenea: Al Padre Loring.

La verdad que el titulo no es nada original. Lo  podría haber llamado “El Hijo Predilecto de Cádiz” o “El Numero Uno en Ventas de Libros” pero pienso que EL PADRE LORING lo llena todo y no necesita nada mas.

Ayer como en todas las casas fue un día estresante el único momento de paz y de tranquilidad fue cuando fuimos a Misa a la Cartuja. Fue una misa solemne pero sin grandes boatos, mejor dicho no había ninguno. Las religiosas habían acondicionado una pequeña capilla que tienen en la entrada del gran monasterio en un pequeño pesebre con paja incluida y en la mas sencilla humildad se celebró la Eucaristía mas bonita que he participado.

Tras ese momento de paz y una vez en casa, empezó el gran desenfreno. Los aperitivos, la comida poner la vajilla, el mantel adecuado. La cristalería, rezando durante toda la comida de que no se rompiera ninguna copa y los cubierto que previamente había  que limpiarlos y sacarle brillo para que parezca más de plata, si lo son. Y cuando ya esta todo listo empiezas otra vez  a rezar para que no me haya pasado con la sal o con la pimienta, que el asado este en su punto, ni muy echo ni poco echo. Y ya cuando todo ha terminado, la familia esta comida y bebida y disfrutando de los polvorines y de los villancicos. Viene la segunda parte el fregar la vajilla y la cristalería siempre dudas si meterla en el lavavajillas o no y al final por miedo terminas lavándolo a  mano y con el mismo miedo que tenías cuando se sacó de la vitrina. Una vez que termina con los platos viene la cristalería y después la vajillas y piensa el año que viene se come en platos de plástico que después se tiran y no hay tanto trabajo. Y después ves a la familia y piensa: ¿en el cumpleaños de mi madre o de mi marido utilizaría los platos de plástico? ¿Como voy a utilizarlo en el cumpleaños de Nuestro Salvador? Y con esta idea termine mi trabajo. Decidí  descansar en el sofá de casa viendo una buena película.

Cuando termino ésta Jesús me dio una noticia. Me la esperaba, es la verdad, pero siempre piensa que va ser mas tarde. Me dijo que el Padre Loring había fallecido. Y pensándolo bien no podía ser en otro día, en el día de Navidad. Es como si el Señor Jesús le dijera te invito a celebrar mi cumpleaños en mi casa conmigo. Es un regalo por todo lo bien que has hablado de Mi y por la cantidad de personas que has acercado a mi Padre con tus estudios y con tus publicaciones.

Yo conocí al padre Loring a través de mi padre. La primera vez vez que lo vi fue cuando yo tendría unos 10 años. Vino a Jerez a dar una conferencia sobre la Sabana Santa. Me pareció a mis 10 años una revelación, algo espectacular e impresionante. Tengo que decir que mi padre era un gran admirador del Padre Loring. ¿Pero quien de Cádiz no admiraba a este sacerdote delgado y enérgico? Un puro nervio siempre de aquí para allá haciendo sus Américas y siempre acompañado de su gran baúl. No se si habéis podido ver su baúl alguna vez yo si. Y tengo que decirlo que tanto Jesús como yo lo sufrimos. Os voy a contar la anécdota, Pero un poco mas tarde.

A  medida que iba creciendo el Padre Loring, sin el saberlo, me acompañaba. No solo porque mi padre leía todo lo que él publicaba o escribía sino también  en mi colegio  nos ponían de vez en cuando, en clase de religión, unos videos suyos sobre la Fe.

Con él era todo tan fácil, era tan fácil creer, era tan fácil entender la religión y además era divertido. ¡Si es que lo tenia todo!.

Pasaron los años y por fin pude estar con el en un almuerzo en uno de los congresos de Católicos  y Vida Publica que se celebran en Madrid. Ya era mayor pero la verdad que nunca aparentaba la edad que tenia por la gran juventud interior que tenía.

¡Qué buen almuerzo! Me reír, aprendí, y  me afianzo mi fe. Recuerdo que nos contó su niñez que fue dura. A su padre lo mataron en la guerra los republicanos y su madre se quedo sola con 10 hijos y el era el mayor. Nos relato como pudo salir del Madrid republicano y como él había visto como habían detenidos a personas solamente por defender su fe y su padre era un ejemplo. Era un hombre sin pelo en la lengua al pan pan y al vino vino.

Y lo demostró en Cádiz en una presentación de un libro suyo. Creo recordar que fue en el Ateneo pero no estoy segura. Estaba todas las representaciones del Ayuntamiento con su Alcaldesa al frente y estaba también todas las representaciones de la sociedad gaditana. Un paréntesis, esta publicación se realizó en el momento mas álgido de la famosa ley de  memoria historia de Zapatero, y ni corto ni perezoso el Padre Loring  abrió su discurso diciendo que él era parte de esa memoria histórica porque a su padre lo mataron los republicanos y a partir de ahí recordó toda su infancia, lo sufrimientos de su madre y todo lo que pasaron sus amigos por ser cristianos y por llevar una Cruz o por ir a Misa. Tras esta pequeña introducción dio comienzo  a la presentación del libro.

Otras de las veces que coincidí con el, ya no vivía en Cádiz sino en el Puerto de Santa Maria. Me impresiono esta vez  la obediencia que mostraba a sus superiores. Hicimos mención de su traslado. Más o menos fue algo así: “Padre después de casi cuarenta  o cincuenta años viviendo en Cádiz  ahora lo manda al Puerto”. Y el me dijo “donde hay patrón no manda marinero”. (Aunque en la Iglesia de Santiago en Cádiz sede de los Jesuitas se mantenía el confesionario con su nombre puesto, porque algunos días de la semana iba a confesar a sus dirigidos). En esa conversación  estuvimos hablando de los Jesuitas y del Padre Arrupe. Fue una gran lección de historia. Gracias Padre Loring.
           
Y al poco tiempo de esta conversación me pidieron que presentara a este ejemplar sacerdote en una conferencia que iba a realizar en la iglesia de la Palma en el Puerto de santa María. Me puse en contacto con él y me dijo que fenomenal que lo recogiera en el colegio de San Luis Gonzaga  que era donde vivía  y allí nos fuimos Jesús y yo. Nos esperaba él con su baúl. Y menos mal que estaba el portero que nos ayudo a meterlo en el coche porque no pudimos nosotros dos solo. Cuando llegamos a la parroquia y fuimos al salón parroquial nos dijo que abriéramos el baúl y que colocásemos los libros en unas mesas por si alguien quería comprar alguno. Estaban todos desde los de la Sabana Santa hasta el Salvarte. Y se vendieron muchos.
           
La última vez que vi al padre Loring fue este Noviembre en el Congreso de Católicos y Vida Publica de Madrid. Me impresionó porque llevaba una especie de venda rara en la cabeza que si fuera yo estaría en casa sin salir por la vergüenza. Pero el era valiente y audaz y eso no le impedía para dar su testimonio.
           
Tengo muchas mas anécdotas pero no me quiero extender. Gracias Padre Loring por enseñarnos que hay un Dios cercano que es Padre y que nos quiere, gracias también por ser tan valiente y por darnos su vida al entregarse por Dios. Y si ves a mi padre que seguro que te estará buscando para conversar con usted, dele un beso de mi parte y dígale que le echamos mucho de menos pero que no se preocupe que somos muy felices. Aunque eso ya lo sabe el porque nos esta viendo todo los días.


Hetepheres Benítez Collantes

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Desde la Chimenea: Mes de Noviembre.

                       
            La verdad es que no se como me va a salir este post. El motivo es que tengo tantas ideas  en la cabeza que no voy a saber expresarla. Y antes de continuar pido perdón por el resultado.

            Hace unos meses empecé un libro, no voy a decir cual es titulo porque no merece la pena. El libro no lo pude terminar, me fue imposible. La causa no fue la falta de tiempo, ni tampoco que tenía mucho trabajo, ni siquiera que he estado de vacaciones. No lo he terminado porque simple y llanamente no me ha gustado. Los motivos son dos:

            El primero es por las cantidades de palabrotas que aparecen. Entiendo que una palabra mal sonante en un determinado momento no esta mal, pero que el vocabulario de uno de los personajes sea constantemente diciendo palabras mal sonantes me parece de un mal gusto. Y el segundo motivo fue la masculinización del personaje principal. A ver si me explico bien. La protagonista es una chica que es policía y tiene que resolver un asesinato. Pero esta tan obsesionada por ser igual que sus compañeros policías que prácticamente ha perdido toda su feminidad.  Y eso para mí que soy mujer me parece una aberración. No soy machista, pero creo que el feminismo al extremo hace un mal favor a las mujeres.

            Las mujeres, gracias a mujeres valientes, hemos conseguidos llegar a todos los rincones. Conozco a mujeres militares, Guardias civiles, conductoras de autobús. No las conozco pero sé que hay mujeres mineras, albañiles. En definitiva en todos los puestos de la sociedad y en todos los empleos gracias a Dios hay mujeres. Pero eso no es óbice para que la mujer pierda su feminidad y  esa batalla la estamos perdiendo. Me da mucha pena cuando oigo a las adolescentes y no tan adolescentes  hablar del sexo. Hablan de un sexo masculino, no de un sexo femenino. Hablan de placer y no de entrega, hablan de divertirse y no de respeto. Yo pienso que hay que dar clases de sexología en las escuelas, no me parece mal, me parece una buena idea. Pero que estén bien planteadas. La naturaleza del hombre es totalmente diferente a la de la mujer. El hombre tiene otra manera de ver el sexo, no es ni mejor ni peor, es diferente.  No soy hombre y  a lo mejor no capto bien la idea e incluso me puedo equivocar, pero el hombre busca mas el placer, la mujer entrega el alma. Y cuando se da cuenta que ha sido utilizada para pasar el rato el trauma psicológico es terrible y el daño esta hecho. Entonces nuestro subconsciente es defendernos masculinizando nuestra sexualidad.

            Las clases de sexología no deben ser lecciones de cómo hay que hacer el acto sexual y que tipos de relaciones sexuales hay. Sino que deben enseñar como respetarse, como valorarse, como amar en definitiva, pero amar con Mayúscula. Con entrega, sin egoísmo y esperar el momento adecuado, que para mi es una vez que te hayas casado.

            Hoy en día cuando se dice esto se ríen de ti, piensan que es una antigualla y que es del siglo pasado. ¿Pero  hay algo más bonito, respetuoso y con mayor amor que aprender juntos una vez que dos personas se han convertido en una? ¿No es maravilloso que a la persona que te estas entregando ha prometido delante de Dios, que estará contigo en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza? Otra cosa que después por circunstancias ese matrimonio se rompa pero de ese tema hablaremos otro día.

            Todo lo que he escrito es porque deje de leer un  libro que para mi era malísimo. Pero en compensación leí otro que sabia que no me iba a defraudar. Su autora es una de mis escritoras favoritas  Reyes Calderón. Ya he recomendado un libro suyo en mi bloguito y ahora voy a recomendar otro.

            Se titula El Jurado Numero 10. Su personaje se llama Efrén Porcino. Es un abogado que por ayudar a su secretaria….

            No sigo para que lo leáis, merece la pena. Es impresionante como Efrén defiende la feminidad  que antes hacíamos mención. Como defiende a la mujer. Y como la realza.

            De verdad leedlo porque merece la pena y a demás ha ganado el premio de abogado de novela.


Espero que disfrutéis mucho



Hetepheres Benítez Collantes  

martes, 8 de octubre de 2013

Desde la Chimenea: Mes de Octubre.

Acabo de regresar de una experiencia increíble: El haber asistido al III Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa en Valladolid. He conocido personas increíbles y con una gran valía tanto en lo personal  como en lo intelectual. Madres y padres de familia con unos valores impresionantes, personas trabajadoras que sacan tiempo de donde no lo tienen para evangelizar en la red. Y sobre todo he conocido una ciudad Valladolid que es una preciosidad: Bonita, acogedora, y eso que dicen que las gentes de la meseta son secas no es cierto. Son ciudadanos amables, simpáticos, cariñosos y un largo etc.
           
En este encuentro me he dado cuenta que tenia algo olvidado mi bloguito y me puse como reto que el primer día que llegara a casa lo retomaría.  Y aquí estoy escribiendo.
           
En este encuentro de Blogueros una de las participantes me preguntó cual era el tema de mi blog. Le comente que solamente recomendaba libros de lecturas. Libros en lo que yo había disfrutado mucho leyendo, que enseñaban valores, y que no criticaban a Dios, ni a la Iglesia. Me miró y me dijo: “Tengo que entrar en el, porque a mi hijo le encanta leer y no se que recomendarle”. Y lo curioso que no es la primera vez que lo oigo.

Carmen, hace mucho años que leí el libro que voy a recomendar no lo tengo muy fresco, pero recuerdo que me lo devoré en dos días y la edad que tenía era unos años mayor que tu hijo.

Me acuerdo como llego a mis manos. Era un fin de semana y no tenía mucho que hacer. En plena adolescencia el aburrimiento es lo peor que te puede pasar porque entras en un estado de hastío que hace la vida insoportable a tu familia. Y la mía no eran de las que tenia la capacidad, ni la paciencia de aguantar a una adolescente. Por lo que decidí no perder el tiempo estúpidamente. La solución fue sencilla fui a la biblioteca de mi casa y me puse a ver una colección de  libros que mi padre se había comprado hacia poco tiempo. La encuadernación era muy bonita y llamaba mucho la atención. (Otro día explicare la manera que tenia mi padre de colocar los libros en la biblioteca). Entre todo los libros que había, no se porque lo elegí, pero me encanto. Parecía que el libro me tenia drogada a donde iba yo me llevaba el libro. Me quedaba leyendo hasta las tantas de la noche. Hasta que lo terminé.
           
Había leído muchos libros de policía pero como ese ninguno e incluso hoy en día con tanto adn y ordenador creo que los escritores de novelas de policía utilizan poco la inteligencia  para resolver los casos. El CSI Miami y todos los CSI han hecho que se nos  olvide como resolvían  los antiguos detectives los  misterios  como única herramienta de trabajo era la lupa.
           
Ya he dado una pista del  libro que me refiero. No podía ser otro que las Aventuras de Sherlock Colmes de Sir Conan Doyle.
           
Del personaje me gusta todo, desde la elegancia del lenguaje a la exquisitez de la educación. Sherlock no necesitaba para desahogarse ir a un burdel o machacarse en un gimnasio. El para tranquilizarse y pensar tocaba el violín. No  era violento. No llevaba ningún tipo de armas. Su única arma era la inteligencia.
           
Hace algunos años se estrenó en el cine una nueva versión de Sherlock. Para ser sincera no la vi. Solo con ver el trailer se me quitaron las ganas. El lenguaje era soez y la educación brillaba por su ausencia.
           
Espero Carmen que tu hijo disfrute de esta novela como lo hice yo. Y ahora que empieza el frío  se apetece leer este tipo de libros.

Que disfrutéis mucho


Hetépheres Benítez Collantes     

lunes, 2 de septiembre de 2013

Desde la Chimenea: Mis recuerdos.


Ayer fue nuestro Aniversario de Boda. Seis años, pero en estos días lo revivo como si me fuera casar otra vez. Recuerdos las pruebas del maquillaje, las de los peinados, comprobar una vez y otra vez la lista de los invitados por si algunos   no podían venir. Y ver cada cinco minutos como va la lista de boda. Son unos días maravillosos llenos de nervios y de ilusión y  esa sensación no se me va ha olvidar nunca en la vida.

Jesús y yo decidimos repartirnos las diferentes tareas que traen consigo tal evento. Teníamos que hacer obra en nuestra futura  casa y  poner la cocina. Y de esa tarea me encargaría  yo.  El se encargaría de la ceremonia de la boda. Que realmente era lo que nos interesaba porque para  nosotros era lo más importante . El convite y la fiesta  lo consideramos secundario.

Una vez realizado la separación de tareas nos pusimos manos a la obra. Yo me dedique a ver todos los azulejos para la cocina y cuartos de baño y Jesús se puso a leer todas las formulas de liturgia que había del matrimonio. Le verdad es que el lo hizo todo, desde las peticiones hasta buscar la mantilla para la velación. Mantilla que no la presto la Hermandad de Jesús y que era de la virgen de la Amargura de san Fernando. Yo solo le pedí tres cosas  quería que se realizara en ceremonia.

La primera era un tanto especial. Cuando yo estaba en primero de carrera mi padre falleció. Y quería que la persona que me llevara al Altar fuera mi madre. Por lo que le pedí que mi madre fuera mi Madrina. Mi Párroco me comentó que por parte de la iglesia no habría ningún problema y a Jesús le pareció genial. Y a  las 12 de la mañana del uno de septiembre entraba en  la iglesia de Los Descalzo de Jerez en el brazo de mi madre. La otra petición que le hice  fue que en el momento de la consagración se tocara en himno nacional. En un tono suave. Porque en el momento mas importante de la Misa tienen que estar la música mas importante de nuestra nación. Esta idea también le gusto mucho a Jesús y la última era que al final de la ceremonia se le cantara una canción a la Virgen y que esta fuera la Salve Marinera en honor a mi padre que como ya sabéis era marino. Creo que esta petición no le sorprendió a Jesús porque el ya la tenia pensada y es que en san Fernando no hay una celebración religiosa sin que al final se cante dicha Salve y fue impresionante  cuando el coro la entonó todos los invitados de san Fernando al unísono se pusieron a cantar la salve. Fue precioso y los invitados de Jerez y de  otras provincias se quedaron alucinados de cómo se cantaba con tanto fervor. Ni que decir tiene que mi madre que aguanto estoicamente las lagrimas en toda la ceremonia con las salve se le cayo alguna.  

La Ceremonia estaba presidida por tres sacerdotes. el Párroco de mi parroquia, el anterior Arcipreste de San Fernando y el Consiliario de la Asociación Católica de  propagandistas de Jerez de los que somos miembros .  Jesús hizo unos libritos para todos los invitados.  En ellos  venía toda la ceremonia y explicando brevemente lo que pasaba en cada momento.

Otro de los momentos mas bonito y nunca se me olvidara fue  cuando  Manolo Bustos leyó la lectura de la carta de san Pablo a los corintios. Mas que leerla la estaba recitando.
Pero el libro de gusto esta n blanco y aunque la mayoría nos felicito por lo que le habían gustado la ceremonia a otros no le gusto tanto y  creo que algún invitado le sentó muy mal que se tocara el himno nacional. ¡Que pena! Porque normalmente los himnos suelen ser muy bonitos. La marsellesa de Francia es preciosa. Pero en fin, vivo en España, soy española y Andalucía no es un país sino una comunidad, al igual que otras comunidades y hay que tratarlas como los que son: comunidades, que forman este gran país que es España.

Pensando en esta cuestión creo que el problema esta en parte en una pequeña incultura por eso quiero recomendar un libro sencillo, cómodo que se escribió hace mucho tiempo pero que ahora se ha vuelto a reeditar que es: "La Historia de España contada con sencillez" de José Maria Pemán.
           
Explica desde los nombres primitivos de España que es el primer capitulo hasta Guerra Civil Española.  Creo que es un buen libro para explicarnos como se forma nuestro país y como se desarrolla a través  de los siglos. Es un libro escrito para niños pero que cualquier adulto lo puede leer que se enganchará fácilmente.
           
Es curioso el olvido que se le tiene a este escritor. Es hoy en día un escritor maldito porque se cree que era franquista y realmente fue un monárquico que lucho contra Franco para restaurar la monarquía en España.

José Maria Peman un gran Gaditano que se merece mas posts “Desde la Chimenea”.¡Y los tendrá!


Un fuerte abrazo para todos y espero que os guste el libro.   

Hetepheres Benítez Collantes

lunes, 19 de agosto de 2013

Desde la Chimenea: Primer post.

Hace unos días comiendo Jesús me propuso que le ayudara con el blog que tenia una idea muy buena pero que el ya no tenia tiempo  para realizarla. Y eso es verdad, se que apenas tiene tiempo para nada.

Yo valiente como ninguna le dije que si, que podía ayudarle, sin saber lo que quería y al segundo después de ofrecerme me dio un poco de miedo cuando Jesús le empezaron a brillar los ojos y a sonreír con su media sonrisa.  

Me soltó la bomba, “quiero que te encargues del apartado de los libros”. Mi cara debió ser un poema, “sí, quiero que recomiendes libros” . Mi cara de poema pasó a ser de terror. ¿Qué yo recomiende libros? ¿Pero quien soy yo para recomendar libros? Le dije. El me miró y con su media sonrisa me contestó: “eres una devoradora de ellos”.
        
En eso tiene razón leo muchos libros y cuando hay alguno que me gusta estoy continuamente diciéndole tienes que leer este, es buenísimo. Léelo te va a gustar. ¿Lo has empezado ya?

Me imagino que mis aventuras con los libros es lo que le ocurre a todo el mundo que le gusta leer. Que me meto en la intriga del argumento como si fuera un personaje más. Yo desde mi posición de lector me imagino la escena que me están narrando como si yo estuviera entre esas palabras, entre esas frases.

El caso que como ya le había dicho que si ahora no podía decirle que no. Y Pensando en el titulo se me ha ocurrido el siguiente: “Desde la Chimenea”. El porque de este titulo es muy sencillo. Jesús tiene los apartados “Desde la ventana”y “Desde Villaluenga” y concretamente en este ultimo, describe lo que hacemos en ese maravilloso pueblo. Y a mi lo que mas me gusta de nuestra estancia en Villaluenga del Rosario son  las tardes que pasamos en frente de la Chimenea leyendo. Y de ahí el titulo que le he puesto a este nuevo espacio del blog.

Antes de estrenar este apartado quiero decir que no soy ninguna escritora, todo lo contrario, no tengo ninguna facilidad para escribir. También tengo que decir que no soy ninguna critica literaria y tampoco ese es el objetivo de este espacio. Solo es comentarle un libro que me gusta y el porqué.

Para ser franca, tengo que decir que tengo un gusto muy particular. Yo no leo cualquier libro, soy bastante selectiva. Y me gusta ir tranquila a las librerías. Los libros que leo son los que ellos me llaman. Es decir, voy a las librerías y me doy una vuelta veo un libro, veo otro y a lo mejor el que esta en la esquina perdido ese es el que me gusta. Lo cojo leo quien es el autor y su biografía, miro la portada y si convence me lo llevo y uno más que forma parte de mi vida. Por que los libros cuando se leen y disfruta con ellos forman parte de tu vida.

Y eso es lo que me pasó con el primer libro que voy a recomendar. Su titulo es “Las Confesiones” y su autor San Agustín.  Ya se lo que muchos estáis pensando. Que beaterío si esto va a ser este apartado…

Las Confesiones de San Agustín es un libro espectacular.  Estudiando la carrera alguien, y no me acuerdo  quien fue, me recomendó este libro. No se por qué decidí leerlo y que revelación. Mi sensación a medida que iba leyendo el libro era, “ ¡Huauu que tío! Me hubiera gustado conocerlo, estos son los santos que a mi me gusta y no los santos que nacieron ya con aureola”. Es tan actual que se te olvida que vivió en el S. IV d.C.

Las confesiones es un libro que te cautiva empieza narrando su infancia con una ternura y con una sencillez, que pareces que estas en  ese momento en Tagaste, que era la ciudad donde nació y donde pasó su infancia. También te describe los sufrimientos de su madre, como tiene miedo de que su hijo de descarrile y que se pierda en ese mundo materialista y sin felicidad. Pues a medida que va pasando su infancia  ocurre lo que la madre veía que podía pasar: que  su hijo se perdió.

San Agustín narra como era su vida, se divertía bastante, sin privarse de nada, borracheras, amantes etc. Pero todo esto no le llevaba a la felicidad y empieza otro camino buscando eso, la felicidad. En ese camino San Agustín no estuvo solo lo acompañaron personas santas como su madre y un personaje casi olvidado san Ambrosio. 

Es maravilloso, es impresionante y es tan actual que da miedo. Para mi “Las Confesiones” es uno de mis  libros de cabecera. No sé como describir con mis pobres palabras lo que me transformó ese libro y lo que disfruté leyéndolo. Espero que os guste.




Hetepheres Benitez Collantes

jueves, 8 de agosto de 2013

Desde la Chimenea. Mes de Agosto: Cuestión de Fe.

Dicen que los nombres  propios reflejan algo de las personas que los llevan. En  mi caso creo es cierto. Los que me conocen bien saben que soy una persona desconcertante. Como mi  nombre.
           
Os voy a poner un ejemplo: Yo soy bastante incrédula a lo que milagros se refiere. Es decir yo las curaciones milagrosas de los santos me cuesta aceptarlas. No quiero decir con eso que no se produzca estos tipos de milagros pero a mi personalmente me cuesta creerlo. Y sin embargo creo en los milagros pequeños que suceden día a día y no nos damos cuenta. Pongo un ejemplo, un día malo en el trabajo y llego a casa y la comida que hay  es mi preferida. Eso para mi  es un milagro o el día que esta uno con una morriña increíble y  te llama tu mejor amigo, eso es un milagro. Milagro también es que te enamores de la persona que te conviene para estar con ella toda la vida. Y también es milagro que te des cuenta de que tu pareja no tiene salida y tienes que cortar con ella o con él. Eso que la sociedad llama caprichos del destino o la casualidad etc… yo lo llamo Dios. El te guía y te guarda dentro de tu libertad.     
           
Porque cuento todo esto porque yo creo que la Fe también es un milagro. Que me perdonen los teólogos si cometo un disparate escribiendo esto, pero es mi forma de ver las  cosas. Es verdad que la Fe es un don nos llega a través del Bautismo y  que aumenta si la cultivamos… Muy bien todo eso, no lo discuto, pero para mi la fe es un milagro que me hace Dios y que me ayuda a enfrentarme a este mundo y sobre todo para alcanzar el otro que de vez en cuando se nos olvida que existe. Ah y se me olvidaba también nos da Dios la fe para que seamos felices en esta tierra.
 
Ustedes preguntareis, ¿Por qué escribo todo esto? Porque tiene que ver con el libro que os voy a recomendar. Si queréis saber la tristeza que es vivir sin fe y la amargura que es el existencialismo hay que leer San Manuel Bueno Mártir. Una obra de Unamuno. El libro en si es muy corto y se lee rápido. Pero a medida que lo vas leyendo te vas poniendo mas triste al ver reflejado en esta obra la angustia de Don Miguel de Unamuno al peder la fe. La trama es muy sencilla, cuenta la vida de un   sacerdote llamado Don Manuel, que ya ha fallecido y en su pueblo lo quieren hace santo y lo que  no sabe el pueblo es que el dicho sacerdote no tiene Fe.
           
Hay que decir que no es lo mismo tener duda de fe que incluso es bueno porque al tenerla te replanteas cosas, investigas, solucionas conceptos e incluso te refuerzas en la fe.  Pero lo que no sabía don Miguel de Unamuno es que un sacerdote sin vocación es casi imposible seguir con su magisterio y sin fe ya ni os cuento.
           
Me ha dado mucha pena leer este libro pero tras leerlo le he dado gracias a Dios por tener esperanza, alegría y paz. Que todo esto te lo da la fe. Aunque a veces pienses que esta lejos y que no puedes seguir con este camino. Dios te hace un milagro dándote fortaleza para seguir creyendo en Él y en su Doctrina.
 
Pido perdón a los teólogos y entendidos de la materia si he dicho o escrito alguna barbaridad pero yo lo veo así.
 
Un fuerte abrazo
 
Hetepheres Benítez Collantes        

domingo, 21 de julio de 2013

Desde la Chimenea: A la Marina.


Hace unos días, estuve en una recepción que organizó la Armada Española en san Fernando. En esa recepción el Almirante de la Flota D. Santiago Bolíbar. Dio un pequeño discurso.

El escuchar los discursos del Almirante es uno de los acontecimiento mas impresionantes que se puede vivir. El Almirante es el prototipo de hombre de mar, con barba blanca y voz potente. Con sus casi cuatro mil días de mar en sus espalda se puede decir que es un verdadero lobo de mar.

Su conversación es afable, agradable y culta.  Yo le dije que entre mi padre y mi tío había  habido sus pequeñas rencillas ya que mi padre era capitán mercante y mi tío fue Almirante de la Armada Española. Y con esa risa llana y franca de personas de mundo me dijo: “porque había esas rencillas” y le conteste porque para mi padre los militares no navegan sino que hacen maniobras y para mi tío los mercantes no tenían disciplina y ellos eran los que defendía las aguas y los intereses de España en el mar”.  Y el me contesto: “Lo importante que ambos amaban el mar-2. Y en eso el Almirante Santiago Bolíbar tenía toda la razón. El amor que en mi familia hay hacia la marina es impresionante. Es hereditario, lo llevamos en los genes y seria una mala nieta sino cuento esta anécdota.   Mi abuelo paterno también fue marino, trabajaba en Matagorda y era  uno de los oficiales que tenia la factoría. Tenía que ser unos de los mejores por lo que voy a contar.

Hubo unos acuerdos entre el gobierno uruguayo y los astilleros de Matagorda que deciden hacer  un buque: “El Capitán Miranda”, que se convertiría en el buque escuela de la marina de Uruguay.

El 27 de julio de 1930 se produce en Cádiz la botadura y el 21 de noviembre zarpa para Uruguay para entregárselo a la marina de este país. Pues el oficial de la factoría que iba inspeccionando el buque hasta la entrega de los mandos oficiales de la marina Uruguaya era mi abuelo. En recompensa la empresa le escribió a mi abuelo una carta de felicitación que la conservo  como en oro empaño y un reloj de oro que ese no me ha llegado. Es una lastima pero…

Me he enrollado un poco con cosas personales, os pido perdón  si he estado algo pedante.

Pero quiero volver a la recepción que nos invito la Marina Española. El almirante Bolíbar dijo en sus palabras de salutación que la Armada nunca se olvida de sus héroes y eso es verdad. No se si habéis escuchado alguna vez el himno de la Marina Española, es impresionante de lo bonito que es.  En unas de sus estrofas dice:

“Hay que morir o triunfar,
Que nos enseña la historia,
En Lepanto, la victoria,
Y la muerte en trafalgar”.


Más adelante el himno continúa:

“debajo las voces de nuestros caídos
Y arriba el mandato de España y de Dios

De España y de Dios.

¡De España y de Dios!

Porque os cuento todo esto, porque uno de los muchos recuerdos que tengo de mi padre es contándome historias de los héroes de la Marina Española. Será por lo que dice el almirante don Santiago, que los marinos nunca olvidan a los suyos. No negaba la valentía y la destreza de capitán Nelson en la batalla de Trafalgar  pero en sus relatos defendía a capa y a espada la valentía de Churruca y el gran marino que era Gravina y cuando yo le preguntaba ¿Por qué perdimos? El me contestaba por culpa de los franceses.

Todo esto que estoy contando es para recomendar un libro maravilloso que cuenta como fue esa batalla de Trafalgar  y lo que supuso para nuestra marina y para la ciudad de Cádiz esa derrota. El libro es Trafalgar y es el primero de los mismos de los Episodios Nacionales de Benito, el tocayo de mi abuelo, Pérez Galdos.

Don Benito no solo cuenta la batalla de Trafalgar sino que describe como era la Sociedad Española de aquella época. En un momento del libro el protagonista y otro tripulante se encuentra en medio del mar a la deriva tras estallar su barco en la batalla y este compañero le pide por favor que se quiere confesar que sabe que va a morir y quiere dejar su conciencia tranquila y sobre todo quiere ir al cielo  para estar con Dios y con la Virgen. Es un momento espeluznante que el lector parece que esta en el mar con ellos y que se emociona y piensa como ha cambiado tanto la sociedad Española que ahora ni si quiera tenemos la necesidad de una confesión. Ayer leí un libro, que algún día lo recomendare, en el que le hacen una entrevista a uno de los exorcistas más importante que hay en la Iglesia Católica. En esta entrevista el periodista le pregunta cual es el triunfo más importante que ha realizado el demonio. En ese momento pensé que bien  me contara un exorcismo como el de la película. Y el sacerdote de una manera natural responde: el mayor triunfo de Satanás es pasar desapercibido, que pensamos que no existe y de esta manera no tenemos la necesidad de pedirle perdón a Dios porque no hemos hecho nada malo. No hemos cometido ningún pecado.
           
Espero que os guste el libro, es ameno, histórico y bonito. Es un libro ideal para leerlo en vacaciones. Y en el explica porqué los franceses tuvieron la culpa de la batalla de la derrota de la batalla de Trafalgar.

Feliz verano y que no paséis mucho calor.


Hetepheres Benitez Collantes


miércoles, 17 de julio de 2013

Desde la Chimenea: Mes de Marzo.


Últimamente cuando hablo con mis amigos o no amigos  siempre sale un tema: El mundo Árabe, pero no el actual sino Al-Andalus. El motivo del tema  creo que se porque es y la culpa la tiene mi nombre. Y surge de la manera  siguiente:

-         Encantada de conocerte me llamo Ana (por decir algún nombre)
-         Igualmente mi nombre es Hetepheres
-         Creo que no me enterado, ¿me lo puedes repetir?
-         Es que es raro, Hetepheres
-         Esther
-         No Hetepheres
-         Heteferides
-         No Hetepheres
-         Ah Hetepheres, es muy original. ¿es griego?
-         No Egipcio
-         Tus padres son de allí
-         No mis padres son de Andalucía. Mi nombre es egipcio y no musulmán.

Y a partir de esta conversación sale el tema de Al-Andalus. Hace algunos años nadie me preguntaba si era de origen musulmán se daba por hecho que a mi padre le gustaba la Egiptología. Y sin embargo ahora casi todo el mundo me pregunta si tengo origen árabe.

Esto me demuestra lo que ha cambiado la sociedad sobre todo la Andaluza y no es por el aumento de la inmigración, es por la formación que hay en esta comunidad Autónoma.

Para los gobernantes de esta comunidad solo existe en Andalucía un pasado que es Al-Ándalus y que malos fueron los extranjeros como el Rey San Fernando que invadió Sevilla y lo convirtió al Cristianismo.

Tengo que decirles a estas personas que antes de la invasión
Musulmana en Hispania existía una nación que estaba completamente organizada y era la heredera de la cultura romana. Ellos eran los Visigodos. No eran incultos, se habían romanizado. Este pueblo  realizó el Liber Iudiciorum, llamado también El Código de Recisvinto.   Surgieron eruditos y santos  como San Isidoro de Sevilla.  Por lo tanto cuando llegaron los musulmanes no vinieron a una tierra de nadie, sino que vinieron a conquistarla y a dominarla. Todos aquellos que no eran musulmanes, eran ciudadanos de segundo orden o eran esclavos. La mayoría le obligaron a convertirse al Islam y los que no renegaron de su Fe  fueron asesinados, y un ejemplo fueron los mozábares de Córdoba, entre ellos a San Pelayo.

Hace unos años, no se dos o uno, un grupo de turistas Australianos cuando estaban realizando la visita a la catedral de Córdoba, ni cortos ni perezosos empezaron a rezar a Alá para exigir que la Catedral de Córdoba, antigua mezquita musulmana pasase a ser otra vez Mezquita. Pero en la visita que estaba realizando, no observaron, o no vieron,  las antiguas ruinas de la Iglesia  visigoda. Es decir que los mulsulmanes destruyeron una iglesia para construir una Mezquita.   

Por eso no hay que extrañarse que un joven militar llamado Pelayo se sublevara en las tierras de Asturias. Y gracias a la batalla de Covadonga y a las vidas de muchos cristianos que luchaban por esta causa. Nosotros volvimos a nuestros orígenes que era el cristianismo.

Se que este es un tema polémico, pero es historia. Y para entender esta época yo os recomiendo un libro espectacular. Esta escrito de una manera sencilla, con un lenguaje coloquial y se hace bastante ameno. Su titulo: LaGran  Aventura del reino de Asturias, Así Empezó la Reconquista. Su autor José Javier Esparza.

José Javier desde el primer momento te mete en la trama, lo vas leyendo y te imaginas que estas ahí, que eres un protagonista mas. El libro comienza explicando  como se hundió el reino visigodo y a partir de ahí  te va haciendo participe de cómo se desarrolla la historia de los dos reinos tanto el de Asturias como el de Al-Andalus.

Es un libro impresionante, real y objetivo. Espero que disfrutéis lo mismo que yo cuando lo leí.

Muchas Gracias a todos

Hetepheres Benitez Collantes  

domingo, 14 de julio de 2013

Desde la Chimenea: Mes de Abril.


Parece ser que el frío ha menguado, que la primavera se esta dejando querer y que los días de mal tiempo, de frío y de lluvia no se esperan. Aunque dice un refrán que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Pero todo el mundo esperamos que ya se vaya acercando el veranito y que la chimenea este de adorno, pero de todas forma yo le seguiré llamando a este apartado “Desde la chimenea”.

Uno de los recuerdos que tengo mas vivo de mi padre es que siempre estaba leyendo.  Si tenia clases particulares lejo de casa él me recogía  y me esperaba en el coche. Cuando yo terminaba me lo encontraba leyendo, por la mañana después de hacer los recados se ponía a leer. Y en verano por las tardes en el jardín disfrutaba de su lectura y del fresquito. Ha sido unas de las personas mas sabia que he conocido, todo lo sabia. Si tenia alguna duda  no entendía cualquier problema de matemáticas el me lo explicaba, el problema era que yo soy una negada en esa materia. Si no entendía el por qué de cierta guerra que se originó en el siglo XVII, por ejemplo, el me lo explicaba. Y aprobé dibujo técnico porque el me dio clases particulares porque si no todavía estoy arrastrando las dichosas laminas.

Ustedes os preguntareis ¿Por qué cuenta todo esto de su padre? Porque tengo grabado en mi memoria a mi padre leyendo las obras de Julio Verne. Le encantaba ese autor y se leyó todos sus libros. Yo nunca me he leído un libro de este escritor pero  para mi padre era todo un misterio como un hombre pudo sacar de su imaginación inventos como el submarino o conseguir hazañas de dar la vuelta al mundo en 80 días. Que con el paso del tiempo dejaría de ser ciencia ficción para ser hechos consumados. Isaac Peral inventó el submarino y la vuelta al mundo se recorre en menos de 80 días.

Pues lo mismo que le pasaba a mi padre me ocurrió a mi. Estando en 3º de BUP (  fui unas de las ultimas generaciones que hicieron el BUP, por suerte a mi formación) en la asignatura de filosofía me pidieron un trabajo sobre un libro que nunca había escuchado. El titulo me pareció algo ñoño y me recordaba a películas de navidad, de esas que te repiten año tras años que aunque te la sepas de memoria siempre las ves y terminas llorando. Le pregunte a mi padre si lo tenia y me dijo que no. Lo saque de la biblioteca y una vez que lo tuve en mis manos pensé, menos mal no es muy gordo. No es que me canse leer como sabéis me entusiasma pero en aquella época a final del curso no tenia mucho tiempo con los exámenes y los trabajos extras. Tenía 218 hojas por lo que calculé que en un fin de semana ya estaría leído. Me informe sobre quien era el autor A. Huxley. No era un aficionado a la escritura sino que pertenecía a una familia intelectual e incluso creo recordar que un hermano suyo le concedieron el Nobel de medicina. Él de joven tuvo una enfermedad que se quedó ciego aunque por su tenacidad y los tratamientos pudo recobrar la vista. Ante este panorama pensé debe ser una novela en el que te levanta el animo.

Como comenté antes tenia un fin de semana para leerlo, lo termine en una tarde. Me quedé tan impresionada que al día siguiente lo volví a leer. No sabía si me había gustado o me había aterrado, lo que si me había era intrigado. La obra se escribió en 1931 y ví el futuro. Me recordó a mi padre leyendo Julio Verne con sus “viajes al centro de la tierra” y su “capitán Nemo”. Esto era lo mismo pero en vez de haber vueltas al mundo había clonación, humanos de primera categoría porque genéticamente eran perfectos otros los creaban genéticamente para desempeñar una función  y se engendraban a hombres o a mujeres dependiendo si la población necesitaba a un genero u a otro. El libro es impresionante no voy a contar como termina ni cual es la trama pero que describe  un futuro muy cercano es posible. Os lo recomiendo porque es la mejor critica que se ha podido hacer a la ley de genero, a la clonación y a la fecundación “in vitro”. El título de esta obra: “Un mundo feliz”.

En cuanto tuve oportunidad lo compre pero se lo regalé a Jesús cuando éramos novios ahora lo tenemos en nuestra biblioteca y seguramente cuando termine de leerme el libro que tengo entre manos  lo vuelvo a leer.

Espero que os guste y disfrutéis de el como yo lo hice.

Un abrazo a todos.   

Hetepheres Benítez Collantes  

martes, 9 de julio de 2013

Desde la Chimenea: Mes de Mayo.

Ya estamos en mayo, en Andalucía es sinónimo de buen tiempo, no  hace ni calor ni frío, aunque Lorenzo está apretando este año. El ambiente que se respira es diferente al resto del año, la vida se ve de otra manera. Se puede decir que la mejor vitamina para  un andaluz es el sol. Una vez oí decir a Antonio Banderas que Andalucía no es solo una zona geográfica de España, sino que es un estilo de vida, y es verdad. Y ahora en mayo se nota más ese estilo de vida.

Un ejemplo de ese estilo de vida es la playa. No se como será en el resto de España pero ir a la playa es un encuentro familiar . Va desde la abuela hasta la nieta que lleva pañales, pasando por todos  los cuñados, hermanas y hermanos y primos y por supuesto la protagonista del día que no es otra que la nevera. Esa nevera que hay de todo desde la cerveza del padre hasta los batidos  de chocolate para la merienda de los niños.

A la hora de comer hacen un despliegue de comida que ni en el restaurante de moda,  los filetes empanado, la tortilla de patatas, o como se dice aquí de papa, los pimientos fritos, las ensaladas, el gazpacho y un largo etc. Y después de comer el bingo, las cartas, el parchís y los más sofisticado el Monopoli. Después de la merienda y tras el último baño de los niños toca el turno de irse a casa.

Así he vivido yo, cuando era pequeña, los fines de semana en verano y la verdad recuerdo esos sábados y domingos con mucha felicidad y alegría. En mi familia era algo particular solamente jugaban a las cartas mi abuela, mi madre, mi tía y mi hermana. Yo jugaba con los demás niños que ya eran parte de la familia porque nos veíamos todos los fines de semanas. Mi padre no jugaba a las cartas después de comer se ponía a leer y mi tío  a dormir la siesta.

Ya han pasado los años y ahora disfruto de la playa de otra manera, aunque para ser sincera no soy muy playera, el motivo es la tensión. Tengo la tensión baja y con el calor lo paso mal pero me gusta ir  y aprovecho para leer.

Y os recomiendo un libro que a mí me llego de casualidad. Un mes fui a comprarle a Jesús una revista de esas de viajes en donde te explica como  ver en cierto país, los museos que tiene que visitar y  cuales son los mejores restaurante para ir a comer  y todas estas cosas que nos gustaría hacer pero que no podemos y nos conformamos con leyéndolo en las revistas. Pues al comprar la revista me dijo nuestro amigo Paco el dueño del quiosco que por un euro más o dos, no recuerdo bien, me regalaba un libro. Me lo enseño me gusto como estaba encuadernado y la portada que tenia. Y me lo llevé.

En cuanto llegue a casa a Jesús le di la revista y yo me quede con el libro. Leí la sipnosis del libro y pensé otro Nombre de la Rosa pero en Español, Pero cuando leí la biografía de la escritora me anime y me dije este será diferente. Y no me equivoque. Que libro mas maravilloso, su titulo Los Asesinatos del Numero Primo y su autora Reyes Calderón. La protagonista del libro es una juez que se llama  Lola Machor, y tiene que investigar un robo y a continuación un asesinato que se ha cometido en el monasterio de Leire, un monasterio benedictino que se encuentra muy cerca de Pamplona.

Es maravillo leer una libro que no ofenda a tu religión y que la trate con la mayor delicadeza, que la protagonista sea una mujer normal, madre de familia y trabajadora que lleva por delante su trabajo y su casa, y sobre todo enamorada de su marido. Reyes Calderón nos demuestra  que para hablar del amor no se necesita narrar  escenas de sexo. Sino que lo explica con los detalles que tiene la pareja (Lola Machor y su marido el doctor Garroche), el respeto, la compresión que se tienen ellos dos y la libertad que se tienen y se respeta. Y todo esto envuelto en una investigación de asesinato.  El libro es muy entretenido, consigue estar en suspense durante toda la obra y no puedes dejar de leer.

Yo disfrute mucho, muchísimo y esta dentro mi lista de libros preferidos. Espero que disfrutéis con el.

Hetepheres Benitez Collantes 

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN "SED VALIENTES" EN MESES ANTERIORES.

Hasta que escriba el siguiente post con el libro a recomendar, voy a publicar todos los artículos que he ido escribiendo para "SED VALIENTES" en estos meses.

Espero que sean de vuestro interés.

Un cordial abrazo,

Hetepheres Benítez Collantes.

miércoles, 3 de julio de 2013

Desde la Chimenea: Mes de Julio.


Hace unos meses, creo recordar que fue el Domingo de Pasión, Jesús quedó para comer con unos amigos y colaboradores del blog. Después del pregón de Semana Santa nos dirigimos a la venta Vargas en San Fernando para almorzar. La comida fue maravillosa y como es habitual en estas ocasiones los hombres se conocían de maravilla pero las mujeres no nos conocíamos de nada pero enseguida entablamos conversación y amistad.

No fue difícil para nosotras entablar conversación.  Para estos casos siempre hay temas estándar que al poco tiempo ya tienes una conversación sin problemas. Para los hombres son los deportes y especialmente el fútbol y para las mujeres son los niños y las comidas. En mis circunstancias personales ninguno de los dos temas son para mi tema de conversación, el primero por que no tengo hijos y el segundo porque cocinar lo que se dice cocinar no me gusta. Me voy a explicar mejor, no me importa cocinar, pero estar metida en la cocina durante horas para que después en media hora se haya terminado de comer me da mucho coraje. Por lo que hago comida que este en relación de tiempo que se tarda en hacer  y la  duración  que se tarda en comer. Si queremos comer algo mas elaborado comemos fuera.

En esta ocasión  el tema de los hijos no se tocó porque ninguna teníamos hijos pero salio el tema de la comida, que como haces tu esto, que si con la harina de garbanzo sale mas fina la tortilla de camarones, que si el pescado con el vino tal, sale mas esponjoso. Yo en mi táctica, digo cuatro cosas de haberlas escuchado en otras comidas y quedo como una autentica chef y ahora que estoy viendo “mastercher” soy una experta en decir técnicas y consejo. Pero en plena conversación me doy cuenta que una de las mujeres esta callada no participa en la conversación y le pregunto ¿tu como haces las tortillas de camarones? Me mira y me dice un poco cortada como si fuera un defecto; “yo no sé hacerlas, llevo solo cinco meses casada y no soy de San Fernando sino de Madrid. Y por allí no se hace las tortillas de camarones”. Mi respuesta creo que le dejo más perpleja: no te preocupes yo llevo cinco años casada y no sé hacer las tortillas de camarones, yo las compró congeladas. Y continuación estuvimos hablando de su reciente boda que creo que era un tema más divertido.

Me contó su historia y me pareció impresionante. Ella era de Madrid pero sus padres se vinieron al Puerto de santa Maria a vivir cuando ella tendría unos 15 o 16 años. Y la verdad no se como conoció al que hoy es su marido. Empezaron  a salir y decidieron casarse pero ella no estaba bautizada. Y a través de su novio se produce una conversión. Es impresionante cuando me cuenta el día en que  ella y su novio van para hablar con el cura de la parroquia que le corresponde a ella y le dice que se quieren casar y el sacerdote le dice que no hay ningún problema que traigan los papeles y se empieza el proceso, pero el novio le especifica: “no padre, no es tan fácil, ella no esta bautizada”. Y el cura le pregunta, tu cree en Dios y ella responde  con  naturalidad que si, que ella cree en Dios y además era  cristiana. Y me imagino que el cura sonrió por dentro, miraría al novio que si que era creyente y estaba bastante preocupado por la situación de su novia, y pensaría no hay problema Dios ha buscado a esta hija suya y la encontrado a través de su novio. Y efectivamente empieza un proceso de conversión que duró mucho tiempo hasta que se bautizo e hizo la primera comunión.

Como podéis imaginar el tema era mucho más interesante que la tortilla de Camarones.

La conclusión que yo saqué de esta historia, que la he contado mal es, la siguiente: Dios intenta buscar a sus hijos por todos los medios, no los abandona y a su vez nosotros los hombres tenemos la necesidad de buscar a nuestro Padre Dios. ¿ Por que os cuento todo esto? Porque esta relacionado con el libro que os quiero recomendar. Su titulo es “Sinué el Egicio”.  Escrito por Mika Waltari en 1945. Es una novela histórica que se ha convertido en un clásico. Es un libro que es más bien gordo pero para nada se hace pesado. Desde su comienzo el protagonista te mete en la historia. Ya que es el mismo protagonista el que te cuenta su historia desde el destierro.

Sinué era hijo de un medico, bueno y generoso que no reparó en darle la mejor educación a su hijo llegando a convertirse este en el medico del faraón. Estando en la plenitud de su carrera y de su vida conoció a una mujer y …

Ya no cuento más para que leáis la novela. Si os puedo decir que el estudio histórico realizado del Antiguo Egipto es impresionante.

Y os preguntareis: ¿Y que tienen que ver todo esto con la introducción que nos ha hecho de tu amiga? Es muy sencillo, Sinué fue medico del faraón Akenaton el único faraón que cambia toda la religión de su país para convertirla en una religión que adorase a un solo dios Aton el dios sol. ¿No será que Dios le estaba poniendo la oportunidad al pueblo Egipcio Para que le buscaran y le encontraran?. Ustedes me diréis pero para eso ya estaba el pueblo judío, si pero los judíos eran los esclavos y un pueblo como el egipcio no va a tomar lecciones de un pueblo esclavo. Otras teorías de los historiadores es que los Sumos Sacerdotes del dios Amon tenían demasiado poder y riquezas incluso a veces mas que el propio faraón y de esta manera sutil. Akenaton terminaba con los poderes de los sumos sacerdotes del dios Amon .

Yo personalmente no niego esta teoría pero también  Dios se puede basar en esta situación política-económica para demostrar que solo hay un Dios y que Akenaton lo buscaba al igual que mi amiga que sin estar bautizada dijo que ella creía en Dios y a de mas era cristiana. Porque ella necesitaba creer en Dios.

Espero que disfrutéis del libro

Hetepheres Benítez Collantes 


            

lunes, 1 de julio de 2013

Desde la Chimenea: Mes de Junio.

 
Quería recomendar un libro para este año de la fe. Y la verdad que no sabia cual, es cierto que el primer libro que recomendé desde la chimenea, Las Confesiones de san Agustín es un gran exponente de fe, pero no lo recomendé como año de la fe.
           
Hay muchos libros que son muy recomendables  como cualquiera de los escritos  de Benedicto XVI. Pero los libros que yo quiero recomendar desde la chimenea son obras que llegue a todo el mundo.
           
No quiero decir que para leer un libro del Papa tengas que ser doctorado en Teología, que no es así, pero si es cierto que lo que yo quiero es una lectura distraída amena y que llegue al lector.
           
Pues en eso estaba cuando descubrir un libro en la biblioteca de mi casa que desde chica había visto pero que nunca había decidido leer. Y el otro día ojeando  lo vi. Al principio me dio un poco de pereza y no sabia si leerlo o no y el motivo es muy sencillo. Una de mis grandes películas es el Cardenal de Otto Preminger y el libro que tenia en mis manos era precisamente el Cardenal. Y pensé: “que aburrido si ya he visto  la película miles de veces y casi se me sé  los diálogos de memoria,¿me voy a leer el libro?”.
           
Pero el libro lo tenia entre las manos y me decía “no seas tonta vas a disfrutas un montón”  y así fue. He disfrutado mucho, he aprendido mucho y me he dado cuenta la grandeza de mi Religión y sobre todo de mi Iglesia         El libro del  El Cardenal esta basado en la vida del cardenal Francis Joseph Spellman  Arzobispo de Nueva York y anteriormente obispo auxiliar de Boston.
           
En el libro comienza con el viaje de regreso a su casa de un joven recién ordenado cura. En ese viaje desde Roma hasta EE.UU. el joven Stephen se hace amigo del capitán del barco un napolitano llamado Orsini, este al ver la valía del joven sacerdote le regala un anillo para cuando sea obispo.
           
El libro tiene una cantidad de detalles impresionante de lo que es la fe  como por ejemplo, el saludo que hace el patriarca de la familia cada vez que pasa por delante de la Iglesia de la Sagrada familia de Boston, sencillamente se descubre y reza una jaculatoria. Esa misma expresión de fe la podemos ver en muchísimos  paisanos nuestro que cada vez que pasa por una iglesia se santigua. Otro detalle es la generosidad de este padre de familia que aunque tiene darse de baja por enfermedad no lo hace por que su compañero de trabajo lo esta pasando mal por motivos personales y si el no está puede que cometa una locura.
           
Esta obra también enseña como hay que ser coherente con tu fe y tu vida. Un ejemplo es que el novio de la hermana mayor de Stephen deja una brillante carrera de medicina por no ejercer una practica abortiva, y el mismo protagonista tienen que decidir entre la vida de su hermana o la de su sobrina cuando esta dando a luz esta. El decide por la vida del no nacido.
           
Otro tema que el libro refleja a la perfección es la caridad cuidando al necesitado como es el caso del Párroco   Ned Halley .

El libro esta lleno de detalles maravilloso como el miedo que se representa a Stephen la primera vez que va a confesar, o la voluntad de crear iglesias sin tener miedo a los problemas económicos o incluso a sufrir torturas por defender la Fe.
           
Me impresionó la manera que trata a los cardenales de Roma a Merry del Val y sobre todo a la figura de Pio XI, lo trata como un padre, que no descansa ante los grandes problemas que tiene la iglesia en ese pontificado.
Para concluir creo que es un gran libro para leerlo en este año de la Fe, se que no es un libro teológico, es una novela, no es un libro místico ni una hagiografía, que por otra parte  no me gustan. Primero porque soy una persona pragmática, resolutiva que me gusta estar en la tierra y los místicos están a un nivel que yo no estoy y creo que no estaré y por otro lado las hagiografías me repelen un poco porque son tan santos tan santos que casi es imposible imitarlos. Por esto me gusto tanto esta novela. Se ve la realidad de a vida, los sufrimientos, las tentaciones, las luchas y también las victorias y algunas derrotas. Os lo recomiendo yo he disfrutado mucho, tanto que estoy deseando que pase un tiempo para volvérmelo a leer y sacar enseñanzas.
Como Orsini que le regaló un anillo a Stephen Fermoyle porque sabia que iba a llegar lejos a mi me gustaría regalarle este libro a mi obispo Don Rafael Zornoza porque él también llegara lejos, ya que es impresionante su valía  tanto intelectual, como  personal, y sobre todo por su generosidad al darse a su feligresía.
           
Muchas gracias de cuidarnos tanto monseñor.
Espero que disfrutéis del libro
Hetepheres Benitez collantes